Familia Adoptiva: definición, características, tipos y más

La Familia adoptiva, es aquella que es formada mediante un procedimiento legal, en donde hay la necesidad que una institución acreditada por el Estado, en donde tiene que intervenir por solicitud de una pareja que esta enfrentando un proceso por una imposibilidad biológica que le impedido procrear sus propios hijos, existen varios tipos de adopción que pueden usar los matrimonios constituidos.

Definición de Familia Adoptiva

A nivel mundial la familia adoptiva, a asumido un rol dentro de la sociedad su función ha sido muy valiosa para aquellos niños que por motivos desconocidos en la vida han sido abandonado y que de cierta forma le negaron la posibilidad de crecer en un hogar bien constituido como Dios manda, con esto quiero decir, con un papá y una mamá, como el resto de las demás familias, que afortunadamente si tuvieron la capacidad de lograr concebir hijos.

De igual forma, son muchas las instituciones a nivel nacional e internacional, que se han abocado al cuidado de este tipo de necesidades que se han convertido en prioridades, por tratarse de una situación infantil que amerita la atención inmediata y específica, debido al valor que tiene esta labor para el Estado venezolano, como igualmente para otros países, el tema de la familia adoptiva tiene un procedimiento muy estricto, el cual los aspirantes a las adopciones tienen que someterse.

El Estado tiene la Obligación de Velar por el Bienestar de los Niños

Ya que el Estado como nación tiene la obligación de garantizar los derechos de estos infantes, vale decir que esta concepción esta prevista dentro de la legislación por las normativas legales vigentes en cada país, Venezuela no escapa de realizar una exhaustiva observación y evaluación a las familias interesadas por el bien que pretende recibir, no obstante, tiene la oportunidad de escoger a uno o varios niños en un mismo procedimiento.

Según las directrices del manejo de las organizaciones o instituciones, los padres sustitutos pueden decidir cuantos niños desean adoptar para constituir una familia adoptiva, en donde ellos tendrán tutela permanente todo de acuerdo a los requisitos que están establecidos a través del proceso de adopción, el cual está concertada por los padres e hijos que por diferentes circunstancias o casos han presentado la carencia de un hijo o de padres.

Algunos autores han comentado que este vínculo adoptivo, es constituido por la participación de dos carencias entre ambas partes, (personas aspirantes y el infante desprovisto), y cuando sucede el encuentro, de ambos integrantes se efectúa la aprobación que se esperaba obtener en aquellos individuos, con la unión de los padres y el encuentro de un hijo o varios hijos. Conoce como es la Familia en la sociedad.

En este sentido la familia adoptiva se encuentra en el acontecer de su historia con la ausencia, o la imposibilidad de no poder concebir un bebé que naturalmente sería el fruto de la unión de la pareja, o como bien podemos decir el resultado del fruto del amor como esposos recién casados, muchas de las parejas deciden contraer un matrimonio con la esperanza de tener muchos hijos.

Es en esos momentos donde suele presentarse la incompatibilidad biológica en uno de los dos miembros de la pareja y es allí donde comienza el conflicto, y el inicio de una larga lista de tratamiento que los lleva a muchos años de agotamientos por los intentos en concebir un hijo, que cada vez se debilitan las esperanzas, y como última opción recurren a la adopción, como la ultima oportunidad.

Al acercarse a la institución se encuentran con la realidad de ver una criatura que también tiene igual necesidad que aquellos dos padres, estos de la misma forma esperan tener una familia en donde se les permita crecer en el calor de un hogar estable, lleno de atenciones y afectos que están ausentes, pero puede ser una realidad satisfactoria para todos.

Requisitos para la Adopción de un Infante

En la legislación, hay una normativa muy apegada a la ley que asegure la cabal atención al menor para ser parte de una familia adoptiva. Es bueno señalar también que, cuando buscamos información referente a esta actividad en otras legislaciones encontraremos que las solicitudes y requisitos son básicamente parecidas.

Algunos de los requisitos

– Entre ellos los aspirantes deben tener estabilidad emocional.

– Una fuente de ingreso permanente, que le permita asegurar el bienestar de la criatura o del infante.

– Todos los requisitos deben estar completos.

– Tener una pareja estable y un estado civil comprobado.

– Patrimonios que garanticen la confortabilidad de la pareja y en consecuencia del nuevo miembro.

De la misma forma, podemos encontrar en varias naciones algunos patrones relacionados a los requisitos que están sujetos a las leyes en donde están ubicados y al mismo tiempo especificados, para lo cual algunos grupos de la sociedad llenan todos los requerimientos, y la oportunidad solo es para ciertas personas. Ahora bien, para esta gestión las naciones que tienen este trabajo elemental, lo primero que han establecido para iniciar el proceso, es la edad adecuada de las parejas solicitantes.

La edad debe estar ajustada a las reglas establecidas, esta consiste en el tope psicológico en la que se esta en capacidad de hacerse cargo de un pequeño, el Estado en su derecho exige cumplir a las instituciones ser las  ejecutores de velar para que los requisitos cubran todos los derechos de los menores, dejando claro a los padres adoptivos el rol difícil que van asumir, con la salvedad que siempre estarán en una continua observación que le asegurara al niño recibir lo que necesite.

La Función de Integración Familiar

También es bueno señalar que la nueva labor que la familia adoptiva está asumiendo es una tarea difícil, que necesitara de prestar mucha atención a los talleres de instrucciones que le son dados como modo de preparación y orientación para que conozca cuales serán sus funciones a partir de esa nueva integración familiar, aunado al compromiso con autoridades, ya que no escapa de la atribución jurisdiccional en pro del menor.

La sutileza del proceso de adaptación o ajuste ante esta nueva situación, es mucho mas aprovechada, cuando observamos todas las partes de la interacción, no únicamente a lo que corresponde al niño respecto a su carga genética o hereditaria que viene arrastrando, sino también viene hacer muy importantes lo que ofrece la familia que esta en la solicitud de forjar un nuevo núcleo familiar. Mira como es la Familia en la Biblia.

Características de la Familia Adoptiva

A este respecto se deben observar las particularidades que tiene la familia, y al mismo tiempo el entorno en el que comúnmente se desenvuelve, en cuanto a esto resulta normal la idea o el pensamiento de tener una familia feliz, todos lo desean, sin embargo, para lograrlo se debe trabajar en ello para alcanzarlo, igualmente debemos recordar que son muchos los factores que incumben para lograr ese objetivo tener una familia adoptiva.

Las características de esta familia, presenta como principal razón para adoptar, a un niño o a varios en conjunto, tiene que ver con varios supuestos entre los más importantes se encuentran:

  • La estabilidad y la salud de la pareja.
  • Importantísimo las condiciones de crianza, como va ser formado el grupo bajo que ambientes, se podrá criar ese niño, niña.
  • El modo del manejo de límites.

Como podemos ver cada uno de los supuestos mencionados han resultado ser fundamentales por ser unas bases sólidas ante este procedimiento para lograr alcanzar tener el éxito en la adopción. Por otra parte, los autores Jaime y Linda Katz señalan que muchos aluden al tema del afecto, al desarrollo y la conducta para alcanzar el éxito, pero ellos certifican que es por las características la particularidad y no necesariamente por resultados del infante.

Las diversas investigaciones arrojan características que son descritas de la siguiente manera:

  • Para el autor Jaimes Claus, indica que se debe pensar cuando ocurren situaciones favorables para la adopción y que estos escenarios muestran el momento de actuar.
  • Igualmente, que la pareja debe estar plenamente preparada para asumir el paso que va dar.
  • El temperamento o el dominio de las emociones de ambos individuos debe ser totalmente armoniosa para poder ofrecer una estabilidad emocional al nuevo miembro que se busca obtener.
  • Las conductas de rebelión o en sus efectos de rechazo son eventos que pudieren suscitarse en este tipo de relación y en muchas ocasiones se han presentado.

Tipos de Familias Adoptivas

Por lo general en los procesos de adopción, la metodología puede variar dependiendo como sea el grupo familiar que esté buscando consignar una familia adoptiva. El caso es que en esta materia vamos a encontrarnos con diferentes estilos, si pudiéramos identificarlo de ese modo, entre los más destacados que puedes encontrar son los siguientes que enunciamos en las líneas siguientes:

La Adopción Simple

Es aquella que pudiere suscitarse sin la necesidad de hacer cambios en los apellidos, es decir, no indica que se deba hacer una sustitución de apellidos cuando este el proceso de adopción, esto refiere exclusivamente a los aquellos apellidos de niños que tienen un registro en la institución en donde se encuentran identificados, también continuaran abiertas las posibilidades testamentarias, si así hubiese sido prescrito en algún documento.

La Adopción Plena

Este tipo de adopción acredita a una certeza jurídica, que constitucionalmente es legal, en donde está asentado mediante un testamento que comprende que el adoptado posee un valor sucesorio o hereditario referente a los bienes intestados. En este procedimiento el adoptado esta obligado a cumplir algunos requisitos que se convierten precisos para el cumplimiento del ejercicio de sus derechos y obligaciones. Es propicio señalar que, en el caso anterior de la adopción simple, el adoptado está exento a estos requisitos.

El tema de la familia adoptiva, te ofrece mucha información que te puede ser útil, si estas pensando la posibilidad de adoptar un niño que traiga alegrías a tu hogar, afortunadamente son muchos los tipos de adopción que existen y puedes escoger el que mas te convenga, solo tu sabes cuales son las oportunidades que la vida te ofrece para alcanzar la felicidad mas grande que quieres tener. A continuación te sugiero que disfrutes de este interesante Vídeo.

Adopción por Agencia

A nivel global lastimosamente hay muchas familias que no pueden concebir hijos de manera biológica, y anhelan tener uno para que traiga alegrías a sus hogares, afortunadamente existen agencias que trabajan en función de dos puntos de vista, el primero ofrecen la alternativa de la adopción mediante los servicios para proporcionar las gestiones de adopción, en este contexto se les permite a los padres adoptivos hacer una selección. Descubre como es la Familia Cristiana.

A través de un convenio con los padres biológicos del futuro bebé. Este procedimiento es bastante solicitado cuando una pareja esta imposibilitada naturalmente para concebir un embrazo, se llega a un acuerdo con la madre o el padre biológicos. La segunda alternativa está basada en las adopciones de niños en etapa de orfandad.

Adopción de Padrastro o Madrastra

Lo podemos describir como el acontecimiento que ocurre cuando un miembro de una pareja resulta implicado en el proceso de adopción. Normalmente este es un procedimiento legal, en el cual tanto el hombre como la mujer esta apto para realizar.

Muchas son estas historias llenas de lagrimas por un amor incondicional, no tienen ningún tipo de comparacion por la ardiente pasión en la entrega y dedicación de ese padre y esa madre que agradece a Dios la oportunidad de vivir la maravillosa experiencia de tener en su casa una personita que ilumina toda su familia. Te invito a ver el Vídeo, para que disfrutes de la experiencia de los padres adoptivos.

Familia Adoptiva Abierta

Este modo de adopción, es muy particular, porque ambos progenitores (biológicos), y adoptivos se ponen de acuerdo para la adopción, y durante el curso del embarazo todos permanecen juntos y luego del nacimiento la madre biológica está obligada hacer la entrega del o de los niños. En algunos de los casos, los padres bilógicos permanecen cerca del o de los hijos, en figura de un familiar (tíos, padrinos entre otros).

Adopción Semi Abierta

Este procedimiento es parecido al anterior en el sentido que todos (padres biológicos y adoptivos), están de acuerdo en el planteamiento de la adopción ocurre que cuando se efectúa el nacimiento del niño, los padres biológicos ceden todos los derechos del menor a los padres adoptivos inclusive entregan el niño, y nunca más se formula contacto entre los padres, con esto nos referimos a los biológicos y a los adoptivos.

Familia Adoptiva Cerrada

En la adopción cerrada, no se genera ningún tipo de relación directa, con los progenitores inclusive jamás se llega a conocer nada de los padres biológicos. Lo que si sucede es que el niño adoptado ocupa toda la atención de sus nuevos padres.

Adopción en Animales

Las adopciones también son posibles realizarlas en cachorros o animales, algunos de ellos muy queridos en el grupo familiar y propiedad de uno de los miembros de la familia, el proceso emprende cuando toman la decisión de cuidar y criar a la mascota que le pertenecía al pariente, o a un individuo ya fallecido. Te sugiero conocer los tipos de Familia.

Familia Homoparental Adoptiva

Los casos de las familias homoparentales radican en el supuesto en que uno de los padres atiende la responsabilidad de la unidad familiar, y, en consecuencia, en la crianza de los hijos. Lo más común es que la madre será la que se queda con los chiquillos, aunque igualmente existen casos en que los infantes prefieren permanecer con el padre.

Cuando se llega el caso de la adopción homoparental, que generalmente es la adopción por iniciativa de una dualidad homosexual, vamos a notar que este espécimen de adopción únicamente es autorizado solo por ciertas leyes en algunas naciones, debido a que todavía cuenta con un eminente nivel de rechazo social en numerosos países. Esta controversia ha obligado a estas parejas a relacionarse mas que todo en las localidades donde tienen luz verde.

Actualmente, en los países de Europa es donde más ha tenido aceptación este modo de adopción, no obstante, este tipo de personas o parejas siguen una constante lucha para lograr ser aceptados en otros continentes debido a que la adopción o la unión constituida legalmente, con la pareja es disuelta al hallarse en otra nación que no comparte los mismos pensamientos.

En este mismo sentido se mantiene el rechazo por la practica inescrupulosa de esta avenencia y mucho más de la adopción, el rebote de la no aceptación se basa en el deterioro psicológico que pudiere sufrir o padecer el niño, al verse en este escenario completamente distorsionado para la humanidad, es por ello que la controversia por este fenómeno (llamado de este modo para aquellos que difieren de estas adopciones).

Sin duda, existe un efecto negativo en las emociones del niño que de cierto modo se ve familiarizado e identificado con el hombre que ve en él la figura de madre, y de la misma manera ocurre, en la mujer que el niño la ve, como la figura del padre, lógicamente ante las observancias de la población y de las personalidades eclesiástica estos escenarios describen que en la sociedad algo anormal esta sucediendo, y que se escapa del plan establecido por Dios en las Sagradas escrituras.

La adopción abierta suele ser diferente para cada uno de los individuos involucrados, esta ofrece varias ventajas para:

  1. Los padres biológicos.
  2. Los padres adoptivos.
  3. Los hijos adoptados.

Ventajas de la Familia Adoptiva

Las ventajas de la familia adoptiva, enfocan una serie de posibilidades para las familias y para aquellos niños que están en condiciones de necesidades afectivas abundantes.

  • Ofrecen una oportunidad de vivir y disfrutar experiencias.
  • Se disminuye el temor de la pareja, en el sentido de haber logrado lo que ambos tanto querían, (tener un hijo), para educarlo juntos.
  • Con el apoyo de la ciencia medica, luego de tantos exámenes, pruebas y tratamientos la opción viable es la adopción.
  • Una optima relación con los padres biológicos de la criatura.
  • En ocasiones la familia se extiende por la amistad con los progenitores biológicos.
  • En escenarios diferentes nunca mas se esta en contacto con los padres biológicos (funciona de ambos modos).
  • La afirmación de ser deseado, de ser necesitado para suplir y cumplir el rol de ser el personaje principal e importante para los padres que lo anhelaron tener.
  •  La sinceridad le da la capacidad al niño entender  y comprender mas sobre su historia.
  • Aumento de confianza, al saber de donde viene el niño.
  • La seguridad contra toda adversidad.
  • No hay sensación de abandono.
  • Es posible la inseminación artificial.

Otras Ventajas

  • El contacto consigue variar de una familia a otro grupo familiar.
  • Puede lograrse mediante llamadas telefónicas, cartas, e-mails o visitas.
  • Nada alcanza describir la llenura que ocasiona tener una familia exitosa, esto no se considera que sea necesariamente por los hijos, es parte o resultado de la oportunidad que el mismo individuo permitió tanto para el como padre adoptivo y para el niño, es decir la recompensa es mutua.

Desventajas de la Familia Adoptiva

Las desventajas que se presentan suelen ser pocas en el sentido que muchos de los niños cuando los padres se niegan a contarles la verdad de su origen y envuelven al niño en falsedades y engaños, y de pronto viene un tercero y comenta al niño, al joven o ya al adulto la realidad de su nacimiento, sufren una emoción muy fuerte de desengaños porque lastimosamente desconocía sus orígenes, en estos casos el tiempo es el que se encarga de sanar las heridas y de tratar con el niño.

De todos los tipos de adopciones que existen, es bueno señalar las desventajas de las adopciones que ocurren en las familias homoparentales, en estos núcleos familiares normalmente los pequeños son señalados y criticados continuamente, y se ven obligados a enfrentar y a entender el porque son victimas de señalamientos y rechazos.

Muchos de los rechazos son provocados por la homosexualidad de sus adoptantes, o sus padres adoptivos, algunas de estas familias adoptivas pierden su seguridad al visitar una localidad o un país donde no comparten con las aprobaciones en los países Europeos, sin incluir el sur de Europa que no participa de estas modalidades, inclusive es el primer generador de exclusión de este tipo de prácticas.

Historias de Algunas Adopciones

Las parejas o los matrimonios, después de vivir una experiencia de buscar la consolidación del amor como pareja, se ven en el  ferviente deseo de perpetuar su amor con la llegada de un hijo, que marcara la unión existente entre ambos, se encuentran en que alguno de los dos miembros.

Se presenta una dificultad biológica para engendrar hijos. en su afán proceden a una serie de tratamiento que cada vez, se convierten en un reto interminable, de lo que en la espera ocurren solo decepciones, que lo motivan a esperar de esta forma, sin una respuesta positiva sienten vivir una eternidad.

Estas parejas en busca de una solución a su conflicto, acuden a diferentes especialistas  para lograr su propósito planteado, allí son orientados a buscar algunas instituciones de adopción en donde ofrecen la respuesta que ellos quieren escuchar para la solución a los diversos casos de necesidad de adopción que tienen las comunidades.

En relación a esto la adopción a contribuido a complementar al ser humano, mediante su intervención positiva, parece que hallan lo que tanto han buscado, y muchas familias logran salvarse de una disolución matrimonial. También estas entidades son las encargadas de proporcionarles la información para que se realicen los procedimiento reglamentarios.

Debemos decir que la adaptación a una adopción de un nuevo miembro en la familia, implica las particularidades y disposiciones de cada uno de los integrantes (papá, mamá y el hijo), más allá de depender de la genética que trae consigo el menor, estarán palpables las herencias generacionales que pueden manifestarse con el transcurrir del tiempo en la conducta del niño, está también la certeza de los beneficios que esta oportunidad puede aportar para ambos como resultados.

Dentro de la planificación del instituto de adopción hay una variada programación en beneficio de los inexpertos padres adoptivos, en los que deben recibir una efectiva formación para llenar el conocimiento indispensable que esta enfocado al beneficio del niño bien sea la situación en la que se encuentre, con esto nos referimos en la casa hogar o en otro escenario que amerite una valoración más profunda.

Te invito a ver el Vídeo en donde esta familia te cuenta, como fue su historia y como a sido el cambio como pareja. Y la convivencia entre el grupo familiar que ahora disfrutan, después de todos aquellos momentos difíciles.

Sea cual sea la circunstancia el infante se considera un ser vulnerable, pues el dependerá siempre de un adulto responsable, en este sentido las instituciones de adopción trabajan en pro de concientizar a los posibles padres, para que estén adiestrados de forma sana, para abordar el nuevo reto que le presenta la vida con la oportunidad de constituir su propia familia, esto es para que asuman las dificultades que pudieren acontecer con la mejor disposición.

(Visited 37.469 times, 1 visits today)

Deja un comentario